1. El campo principal del estudio de la química es:
_____ la materia _____ la vida _____ la energía _____ la materia oscura
2. Las tres principales ramas de la ciencia son:
_____ paleontología, química y matemática
_____ biología, arqueología y física
_____ medicina, física y química
_____ física, química y biología
3. Explique en sus propias palabras que es la materia oscura y cuál es su importancia?
4. La masa se mide en las siguientes unidades en el S.I.
_____ kg _____ lb _____ kgf ____ N
5. La masa y el peso son respectivamente.
______ la fuerza con que la Tierra nos atrae y la cantidad de materia de un cuerpo
______ espacio ocupado por un cuerpo y tendencia de los cuerpos a moverse en línea recta
______ cantidad de materia de un cuerpo y espacio ocupado por un cuerpo
______ cantidad de materia de un cuerpo y fuerza con que la Tierra nos atrae
6. La siguiente es la definición de volumen de un cuerpo.
_____ el espacio ocupado por un cuerpo
_____ la cantidad de materia de un cuerpo
_____ la tendencia de un cuerpo a mantenerse en reposo o moverse en línea recta
_____ la fuerza con que la Tierra u otro cuerpo celeste nos atrae
7. Defina que es la inercia y de cuatro ejemplos de esta
8. Las propiedades generales o extensivas de la materia son:
_____ las físicas y químicas
_____ masa, peso, inercia y volumen
_____ olor, sabor, color y textura
_____ las que no dependen de la cantidad de materia
9. Las propiedades intensivas o específicas son.
_____ masa, peso, inercia y volumen
_____ solo las organolépticas
_____ las que si dependen de la cantidad de materia
_____ físicas y químicas
10. Defina el término materia
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11. Relacione las ramas de la química con su respectiva definición.
# Q. Nuclear _____ estudia la relación de químicos y medio ambiente
& Q. Ambiental _____ estudia todos los compuestos menos los del carbono
%. Q. Inorgánica _____ estudia los compuestos del carbono
=. Q. Orgánica _____ analiza sustancias para determinar su contenido
“. Q. Analítica _____ investiga y crea sustancias y procesos para la industria
/. Bioquímica _____ estudia la química de los seres vivos
¿. Q. Industrial _____ estudia las reacciones del núcleo atómico
12. Cómo se mide el volumen de un objeto regular como un cubo e irregular como una piedra, ilustre.
13. Explique la diferencia entre masa y peso.
14. Las unidades de masa, volumen y peso en el S.I son respectivamente.
_____ Kg, m3 y N
_____ lb, kg/m3 y kgf
_____ g, m2 y din
_____ m3, kg y N
15. A cuales propiedades de la materia llamamos intensivas y a cuales extensivas, explique.
16. A continuación se le brindan una serie de imágenes o ilustraciones, indique con que rama de la química se relaciona cada una.
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17. A continuación se le brindan una serie de ejemplos de propiedades específicas de materiales o sustancias, clasifíquelas en físicas (F) o químicas (Q).
a. La madera del corteza amarilla es dura ______
b. La leche se pone agria ______
c. El acero es duro y dúctil ______
d. El diamante es la sustancia natural más dura que hay _____
e. El oxígeno del aire reacciona con el azufre y forma dióxido de azufre ______
f. La mantequilla es suave ______
g. El hielo se derrite a 1 °C ______
h. La naranja sabe dulce ______
i. El oxígeno del aire reacciona con las estructuras de hierro y se oxida o corroe _____
j. El sodio puro explota con el agua _____
I. El cloro ebulle (hierve) a los -34 °C _____
18. A continuación se le brindan una serie de propiedades de la materia clasifíquelas en extensivas e intensivas.
a. masa ___________________
b. peso ___________________
c. color __________________
d. densidad _______________
e. toxicidad _________________
f. reactividad ________________
g. dureza ___________________
h. inercia ___________________
i. ductilidad ________________________
j. olor _____________________
19. En qué consiste una propiedad organoléptica, es una propiedad extensiva o intensiva, del texto siguiente determine cuales son las propiedades organolépticas.
“Tenemos una sustancia de olor penetrante e irritante, incolora, en estado líquido a temperatura ambiente (25 °C), no es inflamable ni volátil, tiene un sabor ácido y es ligeramente aceitosa al tacto”.
20. Pareo. Relacione adecuadamente las siguientes
propiedades físicas de la columna 1, con su respectiva definición de la columna
2.
@ punto de ebullición _____ resistencia a fluir, por rozamiento entre sus moléculas
& punto de congelación _____
material que se puede laminar
% ductilidad _____
resistencia de un material a ser rayado
¿ maleabilidad _____
espontaneidad de un líquido para evaporarse
# dureza _____
material que se puede hacer en hilos o alambres
¡ volatilidad _____
temperatura a la cual un líquido pasa a gas
= viscosidad _____
temperatura a la cual un líquido pasa a sólido
* punto de fusión _____
temperatura a la cual un sólido pasa a líquido
21. De acuerdo a la escala de dureza de Mosh, ¿cuál de las
siguientes sustancias puede rayar a cuál? Diga si o no.
Talco a yeso _________
Diamante a corindón ________
Corindón a cuarzo ________
Cuarzo a feldespato ________
Apatito a calcita _________
Flourita a topacio ________
Ortoza a diamante _______
Diamante a yeso ________
Yeso a topacio ________
Calcita a corindón _______
22. En el siguiente texto se señalan algunas propiedades
físicas y químicas del cromo, haga una lista separada de las propiedades
físicas y químicas de este elemento químico.
"El cromo es un metal de color gris claro, brillante, es
quebradizo pero altamente resistente a la corrosión, reacciona con el oxígeno
formando óxidos que son de aplicación industrial en pinturas y otros, el cromo
es muy importante para la salud humana ya que participa en el metabolismo de
las grasas, pero en altas concentraciones resulta tóxico. Su punto de fusión es
de 1857 °C y su punto de ebullición es de 2672 °C".
Propiedades
físicas del cromo
|
Propiedades
químicas del cromo
|
23. Complete el siguiente cuadro con las respectivas
características de los sólidos, líquidos y gases.
Estado
de agregación
|
¿Se
puede comprimir?
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Forma
|
¿Puede
fluir?
|
¿Se
expande?
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Volumen
|
Movimiento
de las partículas
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Sólido
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Líquido
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Gas
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24. Complete el siguiente esquema sobre los cambios de
estado.
25. A continuación se le proponen una serie de cambios de
estado, brinde dos ejemplos de cada uno.
a. sublimación inversa o depositación
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b. sublimación
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