Caracterización de la Química como Ciencia
El ser humano ha buscado desde tiempos inmemoriales mejorar su calidad de vida, desde que empleo su capacidad cerebral superior a la de las demás criaturas ha adaptado el medio ambiente a sus necesidades, contrario a la estrategia seguida por la de los demás seres vivos, los cuales se adaptan a las circunstancias ambientales que le rodean, así por ejemplo las ballenas poseen gruesas capas de grasa debajo de su piel para protegerse de las bajas temperaturas en cambio, el hombre tomó las pieles de animales para protegerse del frío. Todos los seres vivos establecen un equilibrio con su entorno y son regulados por este, excepto los seres humanos los cuales han roto con este esquema para su propio beneficio, pero a menudo también en contra del medio ambiente, de otros organismos y por ende en contra de su propia existencia.
El hombre primitivo aprendió a utilizar el fuego como valiosa herramienta, la cual le servía para cocinar sus alimentos, lo cual hacía más fácil digerirlos, también les daba mejor sabor y mataba los microorganismos que se encontraban en estos, (aunque no sabían de su existencia), además le brindaba luz y calor, así como protección de los depredadores. Por otra parte aprendió a reconocer plantas de las que podía alimentarse y cultivarlas, con lo que creó los asentamientos agrícolas, en estos necesitó de instrumentos tales como la rueda, el arado, arco y flecha, cuchillos, hachas, utensilios de cocina en piedra, barro y metal, etc.
Todo este conocimiento se fue acumulando a través de los siglos, pero no pasaba de ser un conocimiento de tipo artesanal o empírico, el cual se transmitía principalmente en forma oral de generación en generación, la humanidad fue progresando lentamente hasta llegar a los finales de la edad media, en la época del renacentismo, cuando entre los siglo XVI y XVII, grandes mentes como la Lavoisier(considerado el padre de la química), Gay-Lussac, Carnot, Avogadro, entre otros, desarrollaron un método para crear verdadera Ciencia, el método científico, el cual le dio a la Ciencia un ordenamiento, una sistematización, una secuenciación, un procedimiento lógico, coherente, una organización única el cual le permitió a la naciente Ciencia desarrollarse con fuerza y rapidez nunca antes vista.
Los pasos seguidos en este método incluyen la observación metódica, las anotaciones, elaboración de hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusiones y la elaboración de teorías con leyes y principios cuando es pertinente, dichas conclusiones, leyes y principios se usan para crear cosas nuevas, es decir productos y aplicaciones tecnológicas.
Toda Ciencia tiene que delimitar su campo de estudio, en el caso de la Química, su campo de estudio es la materia, entendiéndose por esta, todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, y debido a que estamos rodeados de toda clase de materia, los planetas, las estrellas y galaxias son materia, podemos concluir que su estudio abarca todo el Universo.
Podemos definir a la Química como la Ciencia que estudia la materia, su composición, estructura, sus transformaciones, así como los procesos energéticos ligados a estas.
Una piedra angular para la Química es el principio de conservación de la materia, demostrado científicamente por Lavoisier, el cual afirma que: “durante una transformación química normal (reacción química), la materia no se crea ni se destruye solo se transforma de una clase a otra”, establecimiento de principios como este han permitido a esta ciencia desligarse de la magia y lo sobrenatural y desarrollarse sobre una base más científica, técnica y confiable.
Un verdadero científico (Químico), procura el bienestar de la humanidad, por esa razón trata de descubrir y entender las características de los diferentes materiales, así como su aplicación útil, sin olvidar la seguridad ambiental, salud humana, animal, vegetal, etc., así como otras posibles implicaciones del uso de materiales y sustancias.
Relación de la Química con otras Ciencias
La Química guarda una estrecha relación con otras Ciencias, tal es su cercanía, que en ocasiones es difícil determinar los límites entre una y otra, recordemos que al igual que el Universo es un todo, el conocimiento también lo es, solo que se ha divido para poder simplificar su manejo. Así por ejemplo la Química ayuda a la Geología (estudia al planeta Tierra), a determinar la composición de las rocas y minerales, por otra parte la Biología (estudio de la vida), necesita de la Química para explicar las complejas y numerosas reacciones químicas que se dan en todos los organismos. La Astronomía (estudia a los cuerpos celestes), se apoya en la Química para determinar la composición de las estrellas, así como de fragmentos de materia provenientes del espacio exterior, la Agronomía (estudia los métodos agrícolas), precisa de la Química para realizar análisis de suelos, para la correcta elaboración y aplicación de fertilizantes y plaguicidas, así como de sustancias para preservar las cosechas y productos agrícolas. Podríamos mencionar muchos ejemplos más, pero con estos es suficiente por ahora.
Ramas de la Química
Química orgánica: Estudia todo lo relacionado con los compuestos del carbono.
Química inorgánica: Estudia los compuestos químicos llamados minerales, excepto los del carbono.
Química analítica: Estudia los métodos de análisis y reconocimiento de sustancias químicas.
Química Nuclear: Estudia las transformaciones que se llevan a cabo en el núcleo atómico.
Fisicoquímica: Estudia la aplicación de las leyes físicas a sistemas químicos, principalmente en lo relacionado a los procesos energéticos.
Bioquímica: Estudia los complejos procesos químicos que se dan en los seres vivos.
Química Industrial: Trata sobre la obtención, aplicación de sustancias, materiales, sistemas y procesos de tratamiento de sustancias para el uso industrial.
Química ambiental: Estudia la influencia y los efectos de las sustancias químicas en el medio ambiente.
Características generales de la materia
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, es la realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico. La materia posee una serie de características generales tales como la masa, el volumen, el peso y la inercia.
Tabla 1. Propiedades generales (extensivas) de la materia
Magnitud
|
Definición
|
Unidad
de medida en el S.I
|
Símbolo
|
Otras
unidades de medición
|
Masa
|
Magnitud física que expresa la
cantidad de materia que contiene un cuerpo
|
kilogramo (kg)
|
M
|
gramo (g)
|
Densidad
|
Magnitud que expresa la relación
entre la masa y el volumen de un cuerpo
|
kilogramo por metro cúbico (kg/m3)
|
D
|
gramo por centímetro cúbico (g/cm3)
|
Volumen
|
Magnitud física que expresa la
extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto
|
metro cúbico (m3)
|
V
|
centímetro cúbico (cm3)
|
Peso
|
Fuerza de gravitación universal que
ejerce un cuerpo celeste sobre una masa
|
newton (N)
|
P
|
kilogramo fuerza (kgf)
|
Propiedades específicas (intensivas) de la materia (físicas y químicas)
Las propiedades físicas y químicas de la materia son propiedades intensivas de la materia es decir, son propiedades específicas a cada tipo de materia y no dependen de la cantidad de esta como las extensivas (masa, peso, volumen, etc.), cada tipo de materia tiene sus propias características que las distinguen de las demás, podemos mencionar que las propiedades de todo material se pueden dividir en dos tipos: propiedades físicas y químicas, así a continuación mencionaremos algunas de ellas.
Tabla 2. Algunas propiedades físicas:
Punto de ebullición
|
Conductividad térmica
|
Sabor
|
Lubricidad
|
Maleabilidad
|
Punto de fusión
|
Conductividad eléctrica
|
Olor
|
Textura
|
Ductilidad
|
Brillo
|
Estado de agregación
|
Dureza
|
Viscosidad
|
Elasticidad
|
Volatilidad
|
Color
|
Solubilidad
|
Densidad
|
Permeabilidad
|
Tabla 3. Algunas propiedades químicas:
Arde en el aire
|
Es tóxico
|
Reacciona con ácidos específicos
|
Explota
|
Reacciona con el agua
|
Se descompone cuando se calienta
|
Reacciona con metales o no metales
específicos
|
Se descompone en presencia de una
corriente eléctrica
|
Se empaña o ennegrece
|
Reacciona con bases específicas
|
Se corroe u oxida
|
Reacciona con sales específicas
|
Se descompone por la luz
|
Reacciona con los hidruros
|
Forma precipitados en ciertas
reacciones.
|
A continuación definiremos algunas de estas propiedades:
Punto de ebullición: Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido. A temperaturas inferiores al punto de ebullición (p.e.), la evaporación tiene lugar únicamente en la superficie del líquido. Durante la ebullición se forma vapor en el interior del líquido, que sale a la superficie en forma de burbujas, con el característico hervor tumultuoso de la ebullición.
Punto de fusión: Temperatura a la que un sólido sometido a una presión determinada se transforma en líquido.
Ductilidad: Propiedad de un metal, una aleación o cualquier otro material que permite su deformación forzada, en hilos, sin que se rompa o astille. Cuanto más dúctil es un material, más fino es el alambre o hilo, que podrá ser estirado mediante un troquel para metales, sin riesgo de romperse.
Maleabilidad: Dicho de un metal: Que puede batirse y extenderse en planchas o láminas. Dicho de un material: Que se le puede dar otra forma sin romperlo.
Densidad: Es el grado de compactación de la
materia se mide en kg/m3.
Dureza:. Resistencia que opone un mineral a ser rayado por otro.
Volatilidad: Dicho de un líquido: Que se transforma espontáneamente en vapor.
Viscosidad: Propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas.
La escala de dureza de Mosh
La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs, nombre del mineralogista alemán Friedrich Mohs que la ideó. En esta escala, diez minerales comunes están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: talco, 1; yeso, 2; calcita, 3; fluorita, 4; apatito, 5; ortosa (feldespato), 6; cuarzo, 7; topacio, 8; corindón, 9, y diamante, 10. La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya. Así, la galena, que tiene una dureza de 2,5, puede rayar el yeso y es rayado por la calcita. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad.
Tabla 4. Escala de dureza de Mohs:
1-
Talco
|
6- Ortoza o feldespato
|
2-
Yeso
|
7- Cuarzo
|
3-
Calcita
|
8- Topacio
|
4-
Flourita
|
9- Corindón
|
5-
Apatito
|
10- Diamante
|
Dureza
|
Mineral
|
Comentario
|
Composición
química
|
1
|
Talco
|
Se puede rayar fácilmente con la uña
|
Mg3Si4O10(OH)2
|
2
|
Yeso
|
Se puede rayar con la uña con más dificultad
|
CaSO4·2H2O
|
3
|
Calcita
|
Se puede rayar con una moneda de cobre
|
CaCO3
|
4
|
Fluorita
|
Se puede rayar con un cuchillo de acero
|
CaF2
|
5
|
Apatito
|
Se puede rayar difícilmente con un cuchillo
|
Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)
|
6
|
Ortosa
|
Se puede rayar con una lija para el acero
|
KAlSi3O8
|
7
|
Cuarzo
|
Raya el vidrio
|
SiO2
|
8
|
Topacio
|
Rayado por herramientas de carburo de wolframio
|
Al2SiO4(OH-,F-)2
|
9
|
Corindón
|
Rayado por herramientas de carburo de Silicio
|
Al2O3
|
10
|
Diamante
|
El más duro, no se altera con nada excepto otro
diamante
|
Ejemplos de propiedades físicas y químicas en el hierro
El hierro puro es un elemento químico que tiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dúctil, posee poco brillo. Se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria; es difícil magnetizarlo en caliente, y a unos 790 °C desaparecen las propiedades magnéticas. Tiene un punto de fusión de unos 1.535 °C, un punto de ebullición de 2.750 °C y una densidad relativa de 7,86 g/cm3. Su masa atómica es 55,845 uma.
Químicamente el hierro es un metal activo. Se combina con los halógenos (flúor, cloro, bromo, yodo y astato) y con el azufre, fósforo, carbono y silicio. Desplaza al hidrógeno de la mayoría de los ácidos débil. Expuesto al aire húmedo, se corroe formando óxido de hierro hidratado, una sustancia pardo-rojiza, escamosa, conocida comúnmente como herrumbre. La formación del herrumbre es un fenómeno electroquímico en el cual las impurezas presentes en el hierro interactúan eléctricamente con el hierro metal. Se establece una pequeña corriente en la que el agua de la atmósfera proporciona una disolución electrolítica (Electroquímica). El agua y los electrólitos solubles aceleran la reacción. En este proceso, el hierro metálico se descompone y reacciona con el oxígeno del aire para formar el herrumbre. La reacción es más rápida en aquellos lugares donde se acumula el herrumbre, y la superficie del metal acaba agujereándose. Para evitarlo se usan anticorrosivos.
Al sumergir hierro en ácido nítrico concentrado, se forma una capa de óxido que lo hace pasivo, es decir, no reactivo químicamente con ácidos u otras sustancias. La capa de óxido protectora se rompe fácilmente golpeando o sacudiendo el metal, que vuelve así a ser activo
Estados de la materia
La materia se presenta en tres
estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno y el CO2 en estado gaseoso:
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno y el CO2 en estado gaseoso:
- Los sólidos:
Tienen forma y volumen definidos. Se caracterizan por la rigidez y regularidad
de sus estructuras, con partículas muy unidas.
- Los líquidos: No tienen forma definida pero sí volumen definido.
Los adoptan la forma del recipiente que los contiene. Los líquidos tienen
la propiedad de fluir.
- Los gases: No tienen forma ni volumen definidos. Abarcan todo el volumen disponible, son fluidos como los líquidos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
Características de los estados
de la materia
Estado sólido
Los sólidos se
caracterizan por tener forma y volumen
definidos. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas
por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente
pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no
pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. Algunas partículas
en el estado sólido se disponen de forma
ordenada, con una regularidad espacial geométrica, (sólidos cristalinos), los
sólidos que no poseen esta característica se denominan amorfos. Los sólidos no
se pueden comprimir.
El estado líquido
Los líquidos, al igual que los sólidos,
tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas
por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón
las partículas de un líquido pueden moverse con cierta libertad, pero sin
separarse, formando como una red. El número de partículas por unidad de volumen
es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre
ellas. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma
del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la
cohesión, tensión superficial, fluidez o la viscosidad. Los líquidos son
prácticamente incompresibles, es decir que no se pueden comprimir.
El estado
gaseoso
Los gases,
igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de
éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los
líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma
aleatoria, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los
contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad
que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que
ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se
reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a
estado líquido.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.
EL CUARTO
Y QUINTO ESTADO DE LA MATERIA
El ESTADO DE PLASMA
El cuarto estado de la materia llamado plasma se forma cuando se
calienta un gas a elevadas temperaturas, en estas condiciones los átomos se
convierten en iones, es decir adquieren carga positiva y negativa.
Características
del plasma:
Conductor de la
electricidad y el calor
Tendencia a actuar en
bloque
Oscila como una gelatina
cuando es perturbado
Las paredes sólidas comunes
no soportan las temperaturas del plasma demasiado tiempo.
El movimiento de sus
partículas se puede ordenar, hacer que marchen en formación, mediante un campo
magnético
Es un gas donde los
átomos están ionizados
Constituye una mezcla
eléctricamente neutra de igual número de iones positivos (cationes (+)) y iones
negativos (aniones (-)).
Las fuertes interacciones
eléctricas que se dan con el entorno y entre las partículas, hacen que su
comportamiento sea bastante diferente al del gas ordinario
Los electrones son
arrancados de los átomos y moléculas de gas a alta temperatura formándose la
mezcla de iones positivos y electrones llamada plasma
A temperaturas mayores de
10000 °C, todas las sustancias están en su cuarto estado, el plasma
Se dice que es plasma
frío cuando la temperatura solo es de 10 ó 100 mil grados
Se dice que es plasma
caliente cuando es de millones de grados
Aunque el plasma no nos
sea muy familiar, es el estado más común de la materia
El 99% del universo se
halla en forma de plasma: las estrellas, nuestro sol, el gas interestelar
Es
estado de la materia podría tener aplicaciones en los viajes espaciales como
combustible para viajes muy largos, el científico costarricense Franklin Chang
trabaja en el estado de plasma como combustible espacial en su laboratorio Ad
Astra Rocket en Guanacaste.
EL QUINTO ESTADO DE LA MATERIA: EL CONDENSADO BOSE-EINSTEIN O CUBO
DE HIELO CUÁNTICO
Este estado de la materia se produce
cuando las temperaturas son extremadamente bajas (cercanas al cero absoluto),
en estas condiciones los átomos se frenan, dejan de moverse y se unen formado
una especie de super-átomo.
Características del quinto estado de la materia:
• Los átomos se frenan al llegar casi al
cero absoluto o cero kelvin (-273 °C), forman una especie de super átomo.
• Puede tener aplicaciones en
superconducción eléctrica.
Cambios de estado
Cuando un
cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que
ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se
derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las
sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en
que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el
estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.
Esquema de cambios de
estado
LOS COLOIDES
Si disuelves azúcar en agua obtienes una mezcla
homogénea, es decir una que tiene las mismas propiedades en todas sus partes,
la cual no se puede separar por filtración ni por diálisis, y no se asienta al
quedar en reposo. Por otra parte si tomas un poco de arena y lo mezclas con el
agua por unos momentos vas a tener una
mezcla heterogénea, en la cual sus partículas insolubles se asientan en el
fondo después de transcurrido un tiempo, dichas partículas las puedes retener
en un papel de filtro.
Existe algo intermedio entre las disoluciones verdaderas y las suspensiones, estas mezclas se denominan dispersiones coloidales, las cuales no se definen tanto por el tipo de materia que las forman sino por el tamaño de sus partículas, así tenemos lo siguiente:
- de los 0.1 a 1.0
nanómetros se encuentran las disoluciones verdaderas
- de los 1.0 a los 100
nanómetros se encuentran las dispersiones coloidales
- de los 100 nanómetros en
adelante se encuentran las suspensiones.
Nota: Un nanómetro es una
milmillonésima de metro ósea 0.000000001 m
Unos ejemplos de dispersiones coloidales o coloides
serían el polvo fino en el aire, el hollín en el aire, el almidón de maíz
disperso en agua, la niebla o neblina, etc. Por otra parte las propiedades de
los coloides son diferentes de las disoluciones verdaderas y de las
suspensiones, así tenemos que los coloides presentan mayormente una apariencia
lechosa o nebulosa, permiten observar la trayectoria de un rayo de luz, incluso
en aquellas que parecen ser transparentes, este fenómeno se conoce como efecto de Tyndall, y no se
observa en las disoluciones, un ejemplo del efecto de Tyndall es el rayo de luz
que se hace visible en un cine debido a las partículas de polvo dispersas en el
aire, o el rayo de una luz de halógeno que se observa sobre la carretera cuando
hay neblina.
Existen al menos unos ocho tipos de coloides (ver tabla 3),
los cuales dependen de la fase de partícula o tipo de partículas dispersas y el
medio dispersante.
Algunos ejemplos son los
siguientes:
* Espuma: Es cuando
un gas se dispersa en un líquido o en un sólido, como la crema para rasurar, la
crema chantilly o los malvaviscos.
* Emulsión: Liquido disperso en otro líquido o en un
sólido, como la leche, mayonesa, mantequilla.
En
las emulsiones actúa un agente emulsificante estabilizador , el cual da
consistencia a la emulsión al crear una cubierta protectora alrededor de las
partículas que de otra forma no se dispersarían en determinados medios, así el
agua no se mezcla con las grasas, pero el jabón actúa como agente emulsificante
y permite que el agua las disperse.
Jabón (emulsifican las grasas, lo que
permite eliminarlas con agua)
Sales biliares (emulsifican las
grasas, lo cual hace que las podamos digerir)
Caseína (es una proteína que
emulsifica la grasa y permite que se forme la leche)
Tabla
5. Propiedades de las disoluciones, coloides y suspensiones
Propiedad
|
Disolución
|
Coloide
|
Suspensión
|
Tamaño de partícula
|
0.1 a 1 nm
|
1.0 a 100 nm
|
De 100 nm en adelante
|
¿Se asienta al reposar?
|
NO
|
NO
|
SI
|
¿Se filtra con papel?
|
NO
|
NO
|
SI
|
¿Se separa por diálisis?
|
NO
|
SI
|
SI
|
¿Homogéneo?
|
SI
|
INCIERTO
|
NO
|
Las partículas de una dispersión coloidal real
son tan pequeñas que el choque incesante con las moléculas del medio es
suficiente para mantener las partículas en suspensión; el movimiento al azar de
las partículas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano. Sin
embargo, si la fuerza de la gravedad aumenta notablemente mediante una
centrifugadora de alta velocidad, la suspensión puede romperse y las partículas
precipitarse.
Tabla
6. Tipos de dispersiones coloidales
Tipo
|
Fase de la partícula
|
Medio dispersante
|
Ejemplo
|
Espuma
|
Gas
|
Líquida
|
Crema de afeitar, crema chantilly
|
Espuma sólida
|
Gas
|
Sólida
|
Jabón flotante,
Esponjas
|
Aerosol
|
Líquida
|
Gas
|
Niebla, fijador de cabello,
desodorantes, insecticidas
|
Emulsión líquida
|
Líquida
|
Líquida
|
Leche, mayonesa, crema para manos y
cuerpo
|
Emulsión sólida
|
Líquida
|
Sólida
|
Mantequilla
|
Humo
|
Sólida
|
Gas
|
Polvo fino u hollín en el aire
|
Sol
|
Sólida
|
Líquida
|
Almidón disperso en agua, jaleas,
geles, gelatina
|
Sol sólido
|
Sólida
|
Sólida
|
Perla
|
Nota: Cuando un gas
se dispersa en otro gas se forma una disolución o mezcla homogénea, ya que su
uniformidad y el tamaño de las partículas satisfacen todos los requisitos de
las disoluciones.
Contesta
las siguientes preguntas sobre las dispersiones coloidales o coloides:
1. ¿Qué es un
coloide?
2. ¿Cómo se define si una mezcla es o
no un coloide?
3. Mencione y explique tres
características principales de un coloide
4. ¿Qué es una emulsión? Dé ejemplos.
5. ¿Para que sirve una agente
emulsificante? Mencione ejemplos.
6. Un científico tiene una mezcla la
cual no pudo separar por filtración, determina que sus partículas están en el
orden de unos 80 nm, la logra separar por diálisis. ¿Clasifica esta sustancia
como coloide?. Justifique su respuesta.
7. Clasifique las siguientes
sustancias en sus respectivos tipos de coloides:
- jalea de uva
- desodorante en spray
- mantequilla
- neblina
- crema de manos
- mayonesa
- gel fijador
- leche
- esponja lava platos
8. En una noche nublada usted observa
el rayo de luz procedente del faro del radar del aeropuerto, ¿Cómo se denomina
este fenómeno y explíquelo?
esto me lo estan dando en septimo
ResponderEliminar