jueves, 23 de febrero de 2012

Materia para el primer parcial de octavo

Caracterización de la Química como Ciencia


El ser humano ha buscado desde tiempos inmemoriales mejorar su calidad de vida, desde que empleo su capacidad cerebral superior a la de las demás criaturas ha adaptado el medio ambiente a sus necesidades, contrario a la estrategia seguida por la de los demás seres vivos, los cuales se adaptan a las circunstancias ambientales que le rodean, así por ejemplo las ballenas poseen gruesas capas de grasa debajo de su piel para protegerse de las bajas temperaturas en cambio, el hombre tomó las pieles de animales para protegerse del frío. Todos los seres vivos establecen un equilibrio con su entorno y son regulados por este, excepto los seres humanos los cuales han roto con este esquema para su propio beneficio, pero a menudo también en contra del medio ambiente, de otros organismos y por ende en contra de su propia existencia.

El hombre primitivo aprendió a utilizar el fuego como valiosa herramienta, la cual le servía para cocinar sus alimentos, lo cual hacía más fácil digerirlos, también les daba mejor sabor y mataba los microorganismos que se encontraban en estos, (aunque no sabían de su existencia), además le brindaba luz y calor, así como protección de los depredadores. Por otra parte aprendió a reconocer plantas de las que podía alimentarse y cultivarlas, con lo que creó los asentamientos agrícolas, en estos necesitó de instrumentos tales como la rueda, el arado, arco y flecha, cuchillos, hachas, utensilios de cocina en piedra, barro y metal, etc.

Todo este conocimiento se fue acumulando a través de los siglos, pero no pasaba de ser un conocimiento de tipo artesanal o empírico, el cual se transmitía principalmente en forma oral de generación en generación, la humanidad fue progresando lentamente hasta llegar a los finales de la edad media, en la época del renacentismo, cuando entre los siglo XVI y XVII, grandes mentes como la Lavoisier(considerado el padre de la química), Gay-Lussac, Carnot, Avogadro, entre otros, desarrollaron un método para crear verdadera Ciencia, el método científico, el cual le dio a la Ciencia un ordenamiento, una sistematización, una secuenciación, un procedimiento lógico, coherente, una organización única el cual le permitió a la naciente Ciencia desarrollarse con fuerza y rapidez nunca antes vista.

Los pasos seguidos en este método incluyen la observación metódica, las anotaciones, elaboración de hipótesis, experimentación, análisis de resultados y conclusiones y la elaboración de teorías con leyes y principios cuando es pertinente, dichas conclusiones, leyes y principios se usan para crear cosas nuevas, es decir productos y aplicaciones tecnológicas.

Toda Ciencia tiene que delimitar su campo de estudio, en el caso de la Química, su campo de estudio es la materia, entendiéndose por esta, todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, y debido a que estamos rodeados de toda clase de materia, los planetas, las estrellas y galaxias son materia, podemos concluir que su estudio abarca todo el Universo.

Podemos definir a la Química como la Ciencia que estudia la materia, su composición, estructura, sus transformaciones, así como los procesos energéticos ligados a estas.

Una piedra angular para la Química es el principio de conservación de la materia, demostrado científicamente por Lavoisier, el cual afirma que: “durante una transformación química normal (reacción química), la materia no se crea ni se destruye solo se transforma de una clase a otra”, establecimiento de principios como este han permitido a esta ciencia desligarse de la magia y lo sobrenatural y desarrollarse sobre una base más científica, técnica y confiable.

Un verdadero científico (Químico), procura el bienestar de la humanidad, por esa razón trata de descubrir y entender las características de los diferentes materiales, así como su aplicación útil, sin olvidar la seguridad ambiental, salud humana, animal, vegetal, etc., así como otras posibles implicaciones del uso de materiales y sustancias.

Relación de la Química con otras Ciencias

La Química guarda una estrecha relación con otras Ciencias, tal es su cercanía, que en ocasiones es difícil determinar los límites entre una y otra, recordemos que al igual que el Universo es un todo, el conocimiento también lo es, solo que se ha divido para poder simplificar su manejo. Así por ejemplo la Química ayuda a la Geología (estudia al planeta Tierra), a determinar la composición de las rocas y minerales, por otra parte la Biología (estudio de la vida), necesita de la Química para explicar las complejas y numerosas reacciones químicas que se dan en todos los organismos. La Astronomía (estudia a los cuerpos celestes), se apoya en la Química para determinar la composición de las estrellas, así como de fragmentos de materia provenientes del espacio exterior, la Agronomía (estudia los métodos agrícolas), precisa de la Química para realizar análisis de suelos, para la correcta elaboración y aplicación de fertilizantes y plaguicidas, así como de sustancias para preservar las cosechas y productos agrícolas. Podríamos mencionar muchos ejemplos más, pero con estos es suficiente por ahora.

Ramas de la Química

Química orgánica: Estudia todo lo relacionado con los compuestos del carbono.

Química inorgánica: Estudia los compuestos químicos llamados minerales, excepto los del carbono.

Química analítica: Estudia los métodos de análisis y reconocimiento de sustancias químicas.

Química Nuclear: Estudia las transformaciones que se llevan a cabo en el núcleo atómico.

Fisicoquímica: Estudia la aplicación de las leyes físicas a sistemas químicos, principalmente en lo relacionado a los procesos energéticos.

Bioquímica: Estudia los complejos procesos químicos que se dan en los seres vivos.

Química Industrial: Trata sobre la obtención, aplicación de sustancias, materiales, sistemas y procesos de tratamiento de sustancias para el uso industrial.

Química ambiental: Estudia la influencia y los efectos de las sustancias químicas en el medio ambiente.

Características generales de la materia

La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, es la realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico. La materia posee una serie de características generales tales como la masa, el volumen, el peso y la inercia.

Tabla 1. Propiedades generales (extensivas) de la materia




Magnitud

Definición
Unidad de medida en el S.I

Símbolo
Otras unidades de medición
Masa
Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene un cuerpo
kilogramo (kg)
M
gramo (g)
Densidad
Magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo
kilogramo por metro cúbico (kg/m3)
D
gramo por centímetro cúbico (g/cm3)
Volumen
Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto
metro cúbico (m3)
V
centímetro cúbico (cm3)
Peso
Fuerza de gravitación universal que ejerce un cuerpo celeste sobre una masa
newton (N)
P
kilogramo fuerza (kgf)



Propiedades específicas (intensivas) de la materia (físicas y químicas)


Las propiedades físicas y químicas de la materia son propiedades intensivas de la materia es decir, son propiedades específicas a cada tipo de materia y no dependen de la cantidad de esta como las extensivas (masa, peso, volumen, etc.), cada tipo de materia tiene sus propias características que las distinguen de las demás, podemos mencionar que las propiedades de todo material se pueden dividir en dos tipos: propiedades físicas y químicas, así a continuación mencionaremos algunas de ellas.

Tabla 2. Algunas propiedades físicas:


Punto de ebullición
Conductividad térmica
Sabor
Lubricidad
Maleabilidad
Punto de fusión
Conductividad eléctrica
Olor
Textura
Ductilidad
Brillo
Estado de agregación
Dureza
Viscosidad
Elasticidad
Volatilidad
Color
Solubilidad
Densidad
Permeabilidad


Tabla 3. Algunas propiedades químicas:


Arde en el aire
Es tóxico
Reacciona con ácidos específicos
Explota
Reacciona con el agua
Se descompone cuando se calienta
Reacciona con metales o no metales específicos
Se descompone en presencia de una corriente eléctrica
Se empaña o ennegrece
Reacciona con bases específicas
Se corroe u oxida
Reacciona con sales específicas
Se descompone por la luz
Reacciona con los hidruros
Forma precipitados en ciertas reacciones.


A continuación definiremos algunas de estas propiedades:


Punto de ebullición: Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido. A temperaturas inferiores al punto de ebullición (p.e.), la evaporación tiene lugar únicamente en la superficie del líquido. Durante la ebullición se forma vapor en el interior del líquido, que sale a la superficie en forma de burbujas, con el característico hervor tumultuoso de la ebullición.

Punto de fusión: Temperatura a la que un sólido sometido a una presión determinada se transforma en líquido.

Ductilidad: Propiedad de un metal, una aleación o cualquier otro material que permite su deformación forzada, en hilos, sin que se rompa o astille. Cuanto más dúctil es un material, más fino es el alambre o hilo, que podrá ser estirado mediante un troquel para metales, sin riesgo de romperse.

Maleabilidad: Dicho de un metal: Que puede batirse y extenderse en planchas o láminas. Dicho de un material: Que se le puede dar otra forma sin romperlo.

Densidad: Es el grado de compactación de la materia se mide en kg/m3.

Dureza:. Resistencia que opone un mineral a ser rayado por otro.

Volatilidad: Dicho de un líquido: Que se transforma espontáneamente en vapor.

Viscosidad: Propiedad de los fluidos que caracteriza su resistencia a fluir, debida al rozamiento entre sus moléculas.

La escala de dureza de Mosh

La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs, nombre del mineralogista alemán Friedrich Mohs que la ideó. En esta escala, diez minerales comunes están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: talco, 1; yeso, 2; calcita, 3; fluorita, 4; apatito, 5; ortosa (feldespato), 6; cuarzo, 7; topacio, 8; corindón, 9, y diamante, 10. La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya. Así, la galena, que tiene una dureza de 2,5, puede rayar el yeso y es rayado por la calcita. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad.

Tabla 4. Escala de dureza de Mohs:


1-    Talco
6- Ortoza o feldespato
2-    Yeso
7- Cuarzo
3-    Calcita
8- Topacio
4-    Flourita
9- Corindón
5-    Apatito
10- Diamante


Dureza
Mineral
Comentario
Composición química
1
Talco
Se puede rayar fácilmente con la uña
Mg3Si4O10(OH)2
2
Yeso
Se puede rayar con la uña con más dificultad
CaSO4·2H2O
3
Calcita
Se puede rayar con una moneda de cobre
CaCO3
4
Fluorita
Se puede rayar con un cuchillo de acero
CaF2
5
Apatito
Se puede rayar difícilmente con un cuchillo
Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)
6
Ortosa
Se puede rayar con una lija para el acero
KAlSi3O8
7
Cuarzo
Raya el vidrio
SiO2
8
Topacio
Rayado por herramientas de carburo de wolframio
Al2SiO4(OH-,F-)2
9
Corindón
Rayado por herramientas de carburo de Silicio
Al2O3
10
Diamante
El más duro, no se altera con nada excepto otro diamante
C


Ejemplos de propiedades físicas y químicas en el hierro


El hierro puro es un elemento químico que tiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dúctil, posee poco brillo. Se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria; es difícil magnetizarlo en caliente, y a unos 790 °C desaparecen las propiedades magnéticas. Tiene un punto de fusión de unos 1.535 °C, un punto de ebullición de 2.750 °C y una densidad relativa de 7,86 g/cm3. Su masa atómica es 55,845 uma.

Químicamente el hierro es un metal activo. Se combina con los halógenos (flúor, cloro, bromo, yodo y astato) y con el azufre, fósforo, carbono y silicio. Desplaza al hidrógeno de la mayoría de los ácidos débil. Expuesto al aire húmedo, se corroe formando óxido de hierro hidratado, una sustancia pardo-rojiza, escamosa, conocida comúnmente como herrumbre. La formación del herrumbre es un fenómeno electroquímico en el cual las impurezas presentes en el hierro interactúan eléctricamente con el hierro metal. Se establece una pequeña corriente en la que el agua de la atmósfera proporciona una disolución electrolítica (Electroquímica). El agua y los electrólitos solubles aceleran la reacción. En este proceso, el hierro metálico se descompone y reacciona con el oxígeno del aire para formar el herrumbre. La reacción es más rápida en aquellos lugares donde se acumula el herrumbre, y la superficie del metal acaba agujereándose. Para evitarlo se usan anticorrosivos.

Al sumergir hierro en ácido nítrico concentrado, se forma una capa de óxido que lo hace pasivo, es decir, no reactivo químicamente con ácidos u otras sustancias. La capa de óxido protectora se rompe fácilmente golpeando o sacudiendo el metal, que vuelve así a ser activo


Estados de la materia

La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno y el CO2 en estado gaseoso:
  • Los sólidos: Tienen forma y volumen definidos. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras, con partículas muy unidas.
  • Los líquidos: No tienen forma definida pero sí volumen definido. Los adoptan la forma del recipiente que los contiene. Los líquidos tienen la propiedad de fluir.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen definidos. Abarcan todo el volumen disponible, son fluidos como los líquidos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
Características de los estados de la materia
Estado sólido

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen definidos. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. Algunas partículas en el estado sólido  se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, (sólidos cristalinos), los sólidos que no poseen esta característica se denominan amorfos. Los sólidos no se pueden comprimir.

El estado líquido

Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden moverse con cierta libertad, pero sin separarse, formando como una red. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la cohesión, tensión superficial, fluidez o la viscosidad. Los líquidos son prácticamente incompresibles, es decir que no se pueden comprimir.

El estado gaseoso

Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.

Las partículas se mueven de forma aleatoria, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.




EL CUARTO Y QUINTO ESTADO DE LA MATERIA


El ESTADO DE PLASMA

El cuarto estado de la materia llamado plasma se forma cuando se calienta un gas a elevadas temperaturas, en estas condiciones los átomos se convierten en iones, es decir adquieren carga positiva y negativa.

Características del plasma:

  Conductor de la electricidad y el calor
  Tendencia a actuar en bloque
  Oscila como una gelatina cuando es perturbado
  Las paredes sólidas comunes no soportan las temperaturas del plasma demasiado tiempo.
  El movimiento de sus partículas se puede ordenar, hacer que marchen en formación, mediante un     campo magnético
  Es un gas donde los átomos están ionizados
  Constituye una mezcla eléctricamente neutra de igual número de iones positivos (cationes (+)) y iones negativos (aniones (-)).
  Las fuertes interacciones eléctricas que se dan con el entorno y entre las partículas, hacen que su comportamiento sea bastante diferente al del gas ordinario
  Los electrones son arrancados de los átomos y moléculas de gas a alta temperatura formándose la mezcla de iones positivos y electrones llamada plasma
  A temperaturas mayores de 10000 °C, todas las sustancias están en su cuarto estado, el plasma
  Se dice que es plasma frío cuando la temperatura solo es de 10 ó 100 mil grados
  Se dice que es plasma caliente cuando es de millones de grados
  Aunque el plasma no nos sea muy familiar, es el estado más común de la materia
  El 99% del universo se halla en forma de plasma: las estrellas, nuestro sol, el gas interestelar

Es estado de la materia podría tener aplicaciones en los viajes espaciales como combustible para viajes muy largos, el científico costarricense Franklin Chang trabaja en el estado de plasma como combustible espacial en su laboratorio Ad Astra Rocket en Guanacaste.

EL QUINTO ESTADO DE LA MATERIA: EL CONDENSADO BOSE-EINSTEIN O CUBO DE HIELO CUÁNTICO

Este estado de la materia se produce cuando las temperaturas son extremadamente bajas (cercanas al cero absoluto), en estas condiciones los átomos se frenan, dejan de moverse y se unen formado una especie de super-átomo.

Características del quinto estado de la materia:

Los átomos se frenan al llegar casi al cero absoluto o cero kelvin (-273 °C), forman una especie de super átomo.
Puede tener aplicaciones en superconducción eléctrica.


Cambios de estado

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

Esquema de cambios de estado



LOS COLOIDES

Si disuelves azúcar en agua obtienes una mezcla homogénea, es decir una que tiene las mismas propiedades en todas sus partes, la cual no se puede separar por filtración ni por diálisis, y no se asienta al quedar en reposo. Por otra parte si tomas un poco de arena y lo mezclas con el agua por unos momentos  vas a tener una mezcla heterogénea, en la cual sus partículas insolubles se asientan en el fondo después de transcurrido un tiempo, dichas partículas las puedes retener en un papel de filtro.

Existe algo intermedio entre las disoluciones verdaderas y las suspensiones, estas mezclas se denominan dispersiones coloidales, las cuales no se definen tanto por el tipo de materia que las forman sino por el tamaño de sus partículas, así tenemos lo siguiente:
- de los 0.1 a 1.0 nanómetros se encuentran las disoluciones verdaderas
- de los 1.0 a los 100 nanómetros se encuentran las dispersiones coloidales
- de los 100 nanómetros en adelante se encuentran las suspensiones.

Nota: Un nanómetro es una milmillonésima de metro ósea 0.000000001 m

            Unos ejemplos de dispersiones coloidales o coloides serían el polvo fino en el aire, el hollín en el aire, el almidón de maíz disperso en agua, la niebla o neblina, etc. Por otra parte las propiedades de los coloides son diferentes de las disoluciones verdaderas y de las suspensiones, así tenemos que los coloides presentan mayormente una apariencia lechosa o nebulosa, permiten observar la trayectoria de un rayo de luz, incluso en aquellas que parecen ser transparentes, este fenómeno se conoce como efecto de Tyndall, y no se observa en las disoluciones, un ejemplo del efecto de Tyndall es el rayo de luz que se hace visible en un cine debido a las partículas de polvo dispersas en el aire, o el rayo de una luz de halógeno que se observa sobre la carretera cuando hay neblina.
            Existen al menos unos ocho tipos de coloides (ver tabla 3), los cuales dependen de la fase de partícula o tipo de partículas dispersas y el medio dispersante.

Algunos ejemplos son los siguientes:
* Espuma: Es cuando un gas se dispersa en un líquido o en un sólido, como la crema para rasurar, la crema chantilly o los malvaviscos.
* Emulsión:  Liquido disperso en otro líquido o en un sólido, como la leche, mayonesa, mantequilla.

            En las emulsiones actúa un agente emulsificante estabilizador , el cual da consistencia a la emulsión al crear una cubierta protectora alrededor de las partículas que de otra forma no se dispersarían en determinados medios, así el agua no se mezcla con las grasas, pero el jabón actúa como agente emulsificante y permite que el agua las disperse.
Jabón (emulsifican las grasas, lo que permite eliminarlas con agua)
Sales biliares (emulsifican las grasas, lo cual hace que las podamos digerir)
Caseína (es una proteína que emulsifica la grasa y permite que se forme la leche)

Tabla 5. Propiedades de las disoluciones, coloides y suspensiones


Propiedad
Disolución
Coloide
Suspensión
Tamaño de partícula
0.1 a 1 nm
1.0 a 100 nm
De 100 nm en adelante
¿Se asienta al reposar?
NO
NO
SI
¿Se filtra con papel?
NO
NO
SI
¿Se separa por diálisis?
NO
SI
SI
¿Homogéneo?
SI
INCIERTO
NO


Las partículas de una dispersión coloidal real son tan pequeñas que el choque incesante con las moléculas del medio es suficiente para mantener las partículas en suspensión; el movimiento al azar de las partículas bajo la influencia de este bombardeo molecular se llama movimiento browniano. Sin embargo, si la fuerza de la gravedad aumenta notablemente mediante una centrifugadora de alta velocidad, la suspensión puede romperse y las partículas precipitarse.

Tabla 6. Tipos de dispersiones coloidales

Tipo
Fase de la partícula
Medio dispersante
Ejemplo
Espuma
Gas
Líquida
Crema de afeitar, crema chantilly
Espuma sólida
Gas
Sólida
Jabón flotante,
Esponjas
Aerosol
Líquida
Gas
Niebla, fijador de cabello, desodorantes, insecticidas
Emulsión líquida
Líquida
Líquida
Leche, mayonesa, crema para manos y cuerpo
Emulsión sólida
Líquida
Sólida
Mantequilla
Humo
Sólida
Gas
Polvo fino u hollín en el aire
Sol
Sólida
Líquida
Almidón disperso en agua, jaleas, geles, gelatina
Sol sólido
Sólida
Sólida
Perla
Nota: Cuando un gas se dispersa en otro gas se forma una disolución o mezcla homogénea, ya que su uniformidad y el tamaño de las partículas satisfacen todos los requisitos de las disoluciones.

Contesta las siguientes preguntas sobre las dispersiones coloidales o coloides:

1. ¿Qué es un coloide?        
2. ¿Cómo se define si una mezcla es o no un coloide?
3. Mencione y explique tres características principales de un coloide
4. ¿Qué es una emulsión? Dé ejemplos.
5. ¿Para que sirve una agente emulsificante? Mencione ejemplos.
6. Un científico tiene una mezcla la cual no pudo separar por filtración, determina que sus partículas están en el orden de unos 80 nm, la logra separar por diálisis. ¿Clasifica esta sustancia como coloide?. Justifique su respuesta.
7. Clasifique las siguientes sustancias en sus respectivos tipos de coloides:
- jalea de uva
- desodorante en spray
- mantequilla
- neblina
- crema de manos
- mayonesa
- gel fijador
- leche
- esponja lava platos
8. En una noche nublada usted observa el rayo de luz procedente del faro del radar del aeropuerto, ¿Cómo se denomina este fenómeno y explíquelo?




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