sábado, 2 de octubre de 2010

Los sistemas del cuerpo humano

Jóvenes aquí les dejo la información de los distintos sistemas que hemos estado viendo en clase, espero les sea de ayuda en su preparación para el examen, suerte.

El sistema circulatorio


El transporte de oxígeno, glucosa, hormonas y otras sustancias en los organismos se da gracias a los sistemas circulatorios. Los nutrientes una vez digeridos pasan al torrente sanguíneo el cual se encarga transportarlos a cada célula. Veamos el funcionamiento del sistema circulatorio humano.

Todos los sistemas circulatorios tienen tres partes principales:

1. Un líquido, la sangre, que actúa como medio de transporte.
2. Un sistema de canales o vasos sanguíneos, que conducen la sangre por todo el cuerpo.
3. Una bomba, el corazón que mantiene la sangre en circulación

Los sistemas circulatorios cerrados como el nuestro, en el cual la sangre ocupa entre un 5 y un 10 % del volumen del cuerpo, y la sangre está confinada en una serie de vasos sanguíneos continuos, comunicados con el corazón, esto permite una mayor rapidez en el transporte de las sustancias ya sean desechos o nutrientes, la presión sanguínea es más alta en los sistemas cerrados que en los abiertos.

Funciones de nuestro sistema circulatorio:

* Transporta oxígeno de los pulmones a los tejidos y transportan dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones.
* Distribuyen nutrientes provenientes del sistema digestivo a todas partes del cuerpo.
* Transportan sustancias de desecho y sustancias tóxicas al hígado (donde muchas se detoxifican) y al riñón para ser excretadas.
* Distribuyen hormonas de las glándulas y órganos que las producen a los tejidos en los cuales actúan.
* Regulan la temperatura del cuerpo, lo cual se hace principalmente ajustando el flujo sanguíneo.
* Evita la pérdida de sangre mediante el proceso de coagulación.
* Protegen al cuerpo contra bacterias y virus, circulando anticuerpos y glóbulos blancos.

♥♥♥¿Cómo funciona el corazón del ser humano?♥♥♥

El corazón humano está dividido en cuatro cavidades musculares las cuales se contraen con fuerza, estas son las aurículas las que captan sangre y sus contracciones envían la sangre a los ventrículos, estos hacen circular la sangre por todo el cuerpo.

La separación de las aurículas derecha e izquierda y de los ventrículos derecho e izquierdo se hace con el fin de evitar al máximo la mezcla entre la sangre oxigenada y la desoxigenada. El corazón humano, así como el de las aves funciona como dos bombas en una sola. Una bomba sería la aurícula derecha que recibe sangre desoxigenada del cuerpo por medio de la vena cava superior e inferior, (la vena cava es la más grande en los seres humanos, las venas son vasos que llevan sangre hacia el corazón), la aurícula derecha se contrae, la válvula tricúspide se abre y la sangre es enviada al ventrículo derecho, la válvula pulmonar abre y el ventrículo derecho bombea la sangre hacia los pulmones por medio de las arterias pulmonares, ( las arterias son vasos que llevan sangre proveniente del corazón). La otra bomba son el ventrículo izquierdo y la aurícula izquierda y bombean sangre oxigenada, la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones ingresa a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares, la válvula mitral se abre y la sangre pasa al ventrículo izquierdo el cual con vigorosas contracciones, (de hecho esta es la cavidad más musculosa y fuerte del corazón), bombea con fuerza la sangre que pasa por la válvula aórtica que se abre dando paso hacia a todas las partes del cuerpo mediante la arteria principal la aorta.

Toda esta actividad se denomina ritmo cardíaco, el cual es complejamente sincronizado por un marcapasos natural, el cual produce impulsos eléctricos, los cuales hacen funcionar el corazón regulando las válvulas auriculares y ventriculares de este importante órgano, es todo un reto coordinar las contracciones de las cuatro cavidades, el marcapasos principal del corazón se denomina nodo auriculoventricular (AV), cuando el marcapasos falla se presentan contracciones descoordinados llamadas fibrilación, la cual si no se controla puede ser mortal, en algunos casos la persona necesitará un marcapasos artificial.

El sistema nervioso y las hormonas influyen en el ritmo cardiaco, por ejemplo cuando una persona está en reposo el sistema nervioso parasimpático frena el ritmo cardiaco a unos 72 latidos por minuto aprox., así durante el ejercicio o la tensión el sistema nervioso simpático puede acelerar el ritmo cardiaco hasta 200 latidos por minuto. La hormona epinefrina también llamada adrenalina eleva el ritmo cardiaco durante sucesos amenazantes o poco comunes.

¿Qué es la sangre?

A sido llamada el río de la vida, transporta nutrientes, gases, hormonas y desechos. Tiene dos componentes principales: 1) un líquido llamado plasma, el cual consiste principalmente en agua (90 %), con proteínas disueltas tales como albúminas, globulinas y fibrinógeno, sales, nutrientes y desechos, y 2) componentes celulares (glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas) suspendidos en el plasma. La sangre aproximadamente se divide entre un 55 a 60 % de plasma y entre un 40 a 45 % de componentes celulares, un ser humano posee entre 5 y 6 litros de sangre, los cuales corresponden aproximadamente a un 8 % del peso corporal.

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno y son las células más abundantes de la sangre, de hecho una gotita contiene cerca de 5 millones de eritrocitos, estos contienen hemoglobina el que les da el color rojo, la hemoglobina contiene hierro. Los eritrocitos son de corta vida y se forman en la médula ósea, que es la porción interior blanca de ciertos huesos, entre ellos los del tórax, los brazos, las caderas y los muslos. Los glóbulos rojos no poseen núcleo celular por lo cual se deben de renovar constantemente.

Los glóbulos blancos (leucocitos) protegen al cuerpo contra las enfermedades, son la primera barrera contra la invasión de organismos patógenos, hay cinco tipos de leucocitos, hay algunos que se convierten en células como la amiba y se tragan a su presa, esto les ocasiona la muerte y se convierten en lo que llamamos pus, otro tipo son los linfocitos que producen anticuerpos que ayudan a inmunizar contra las enfermedades.

Las plaquetas son cruciales en la coagulación sanguínea, son trozos grandes de células llamadas megacariocitos, estos permanecen en la médula ósea, al igual que los eritrocitos carecen de núcleo y son de vida corta en promedio de 10 a 12 días.

Los vasos sanguíneos

Las arterias y arteriolas son vasos de paredes gruesas que transportan sangre desde el corazón. Los capilares son vasos microscópicos que permiten el intercambio de nutrimentos y desechos entre la sangre y las células del cuerpo. Las venas y vénulas llevan la sangre de regreso al corazón.

El sistema linfático: Es un sistema coadyuvante del sistema circulatorio, y aunque no forma parte estrictamente de este, si está estrechamente relacionado. El sistema linfático, consta de una red de capilares linfáticos y vasos más grandes que desembocan en el sistema circulatorio, forman los ganglios linfáticos los cuales son zonas de tejido conectivo rico en linfocitos, estos incluyen a las amígdalas o tonsilas y dos órganos adicionales que son el timo y el bazo.

Las funciones más importantes del sistema linfático, son las siguientes:

1. Eliminación de exceso de líquido y sustancias disueltas que se filtran de los capilares.
2. Transporte de grasas del intestino delgado al torrente sanguíneo.
3. Defensa del cuerpo al exponer a las bacterias y virus a los glóbulos blancos.





Explique: ¿cómo funciona el corazón?


El sistema urinario

Los animales deben de orinar y eliminar fluidos de acuerdo al medio en el cual vivan, así por ejemplo la trucha un pez de agua dulce, elimina agua constantemente de su cuerpo por vivir en un ambiente acuático, en tanto una rata canguro del desierto, solo excreta unos cuantos mililitros de orina al día, ya que su cuerpo debe de retener toda el agua posible por lo seco del ambiente en el que subsiste, de forma que la necesidad de mantener el equilibrio de agua en el cuerpo es similar en todos los seres, y está en directa relación con su entorno.

El sistema urinario juega un papel crucial en el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio del cuerpo), las funciones homeostáticas dependen directamente de los riñones en los cuales se filtra la porción fluida de la sangre, así se eliminan sustancias tóxicas, productos celulares de desecho, así como vitaminas, sales, hormonas y agua en exceso, sin embargo también son retenidos por los riñones agua y nutrientes vitales para la sangre.

El sistema urinario contribuye con la homeostasis al regular los niveles sanguíneos de iones sodio, calcio, potasio, cloruro, etc., regula el nivel de agua en sangre, manteniendo el pH (nivel de acidez) de la sangre correcto, retiene nutrientes como la glucosa (monosacárido), y aminoácidos (bloques que forman las proteínas), secreta hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula la producción de los glóbulos rojos, la angiotensina que eleva la presión arterial, así como eliminar productos de desechos como la urea. Los riñones desechan la urea, la cual se produce en el hígado y transportada por la sangre, la urea se forma producto de los grupos amino desechados del metabolismo celular, de los que se forma amoniaco, sustancia tóxica para el cuerpo, por esto el hígado lo transforma en urea una sustancia menos tóxica y que se elimina en la orina gracias a los riñones.

Para realizar su estupenda labor de filtración de la sangre, eliminando desechos y conservando agua y nutrientes los increíbles riñones se valen de unas importantes estructuras llamadas nefronas, las cuales son capaces por su diseño de realizar esa proeza, la nefrona consta de varias partes a saber: los glomérulos de Malpighi, los cuales son como una red de finos vasos capilares sanguíneos enrollados, los cuales se encuentran dentro de una estructura con forma de nuez llamada cápsula de Bowman, las arteriolas que entran a la cápsula de Bowman y alimentan a los glomérulos, son un tanto más gruesas que las que salen de esta, de modo que se forma una presión, la cual hace que salga agua de los glomérulos, esta agua arrastra desechos y minerales, a esto se le llama el filtrado, el cual sale de la cápsula para pasar una intrincada “tubería”, de la cual la primera parte se denomina túbulo proximal, el cual realiza la sorprendente función de recoger más desechos de la sangre y la vez devolver agua y minerales al torrente sanguíneo, esto lo realiza gracias a dos procesos llamados reabsorción y secreción.

El filtrado continua su viaje por la nefrona y pasa a una parte en forma de “U” alargada la cual se denomina asa de Henle, la cual tiene como misión dar el grado de concentración de la orina es decir, en términos prácticos que tan amarilla o clara es la orina, lo cual dependerá de la cantidad de agua en el cuerpo, de la concentración de sales y de la ingestión de ciertos medicamentos y drogas.

Finalmente en el túbulo distal se devuelve más agua y nutrientes y se retienen más desechos de la sangre, de forma que al final del proceso se ha recuperado hasta un 99 % del agua y minerales filtrados previamente. La orina pasa de la nefrona a un tubo colector el cual la lleva hasta el uréter, y de ahí a la vejiga, la cual la almacena y luego se contrae para eliminarla del cuerpo mediante la uretra.

En los riñones actúan como ya hemos indicado varias hormonas importantes, entre las cuales se encuentra la ADH (hormona antidiurética), también llamada vasopresina, la cual actúa cuando es necesario retener agua, y deja de hacerlo cuando hay exceso y se necesita eliminarla, de esta forma regula los niveles de agua en la sangre. Otro hormona es la eritropoyetina, la cual viaja hasta la médula ósea, donde estimula la producción de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno, así se favorece la adecuada oxigenación de la sangre. Por otra parte, esta la hormona renina la cual también es producida por los riñones, la cual a su vez estimula la producción de otra hormona llamada angiotensina, esta hace que se eleve la presión sanguínea, estas hormonas actúan por ejemplo cuando se da una hemorragia y se necesita mayor presión arterial, de manera que estas actúan constriñendo o cerrando las arterias y favoreciendo la retención de agua en el cuerpo.

Por último, pero no menos importante es la delicada labor de los riñones de vigilar y regular sustancias disueltas en la sangre, con el fin de mantener un ambiente constante, así los riñones contribuyen a regular el los niveles de agua, glucosa, aminoácidos, vitaminas, urea, iones como el sodio, el potasio, el cloruro, etc., contribuye al mantenimiento adecuado del pH, osea el nivel de acidez de la sangre, regulando para esto los iones hidrógeno y bicarbonato, este notable órgano también contribuye a eliminar sustancias potencialmente nocivas como ciertos fármacos, aditivos alimenticios, plaguicidas y sustancias tóxicas del humo del cigarro como la nicotina.

Esquema  de una nefrona:

Imagen del sistema urinario


El sistema nervioso

Se compone de neuronas o células nerviosas, cada una de ellas debe:

- Recibir información del entorno interno o externo, o de otras neuronas.
- Integrar la información que recibe y producir una señal apropiada.
- Conducir la señal a terminación nerviosa, que podría estar a una distancia considerable.
- Transmitir la señal a otras células nerviosas o a glándulas o músculos.

Una neurona típica se divide en cuatro regiones estructurales las cuales son: dendritas, el cuerpo celular, el axón, y las terminales sinápticas. Las dendritas reciben información, gracias a su forma ramificada aumenta su superficie para la recepción de señales, responden a neurotransmisores, los cuales son sustancias químicas producidas por el cerebro, los cuales realizan la comunicación entre las neuronas, así las neuronas sensoriales o de los sentidos pueden responder a estímulos como la presión, el olor (moléculas odoríferas), luz o calor, el cuerpo celular recibe la información la procesa o la retransmite, el axón conduce el impulso, un axón es una fibra muy enrollada, ya que a pesar de su pequeño tamaño desenrollada podría medir como un metro, las neuronas, pues, son nuestras células más largas.

Algunos axones están cubiertos por una banda de mielina que los protege y acelera el impulso nervioso, la transmisión de la señal de una célula a la otra se da gracias a las terminales sinápticas.

Los impulsos que viajan por las neuronas son de naturaleza eléctrica, los cuales se forman por la acción de iones (átomos con carga eléctrica) positivos y negativos entre los cuales están el sodio Na+, el potasio K+, el cloruro Cl-, y otros iones más grandes.

Los sistemas nerviosos procesan la información mediante cuatro operaciones básicas:

- Determinar el tipo de estímulo
- Indicar la intensidad del estímulo
- Integrar la información de muchas fuentes
- Iniciar y dirigir una respuesta

El cerebro constantemente recibe mucha información de diversas fuentes por las cuales este las filtra y determina cuales son las importantes lo que produce una determinada actividad y respuesta.

Los caminos neuronales dirigen el comportamiento, así todas las conductas están bajo el control de caminos neuronales, basados en los siguientes cuatro elementos:

- Neuronas sensoriales: que responden a un estímulo sea externo o interno al cuerpo.
- Neuronas de asociación: que reciben señales de muchas fuentes, como neuronas sensoriales, hormonas, neuronas que almacenan memorias y muchas otras. Con base en estas señales, las neuronas de asociación activan neuronas motoras.
- Neuronas motoras: que reciben instrucciones de neuronas de asociación y activan músculos o glándulas.
- Efectores: normalmente músculos o glándulas que ejecutan la respuesta ordenada por el sistema nervioso.

El sistema nervioso utiliza muchos neurotransmisores, los cuales son importantes en muchos procesos del sistema nervioso veamos algunos:

Algunos neurotransmisores importantes:

Neurotransmisor Ubicación en el sistema nervioso Algunas funciones
Acetil colina Sinapsis de neurona motora a músculo; sistema nervioso autónomo, encéfalo Activa músculos esquléticos, activa órganos blanco del sistema nervioso parasimpático
Dopamina Mesencéfalo Importante en el control del movimiento
Epinefrina (adrenalina) Sistema nervioso simpático Activa órganos blanco en el sistema nervioso simpático
Serotonina Mesencéfalo, puente de Varolio y bulbo raquídeo Influye en el ánimo y en el sueño
Glutamato Encéfalo y medula espinal Importante neurotransmisor de excitación del sistema nervioso central (SNC)
Glicina Médula espinal Importante neurotransmisor de inhibición de la médula espinal
GABA (ácido gamma-aminobutírico En todo el encéfalo Importante neurotransmisor de inhibición del encéfalo
Endorfinas Encéfalo y médula espinal Influye en el ánimo, reduce sensaciones de dolor
Ácido nítrico Encéfalo Importante para formar memorias

Sistema Nervioso Central y Periférico

El sistema nervioso se organiza principalmente en dos partes, el sistema nervioso central (SNC) el cual consta del encéfalo (cerebro y estructuras dentro del cráneo), y la médula espinal que se extiende por la parte dorsal del tronco (espalda), y el sistema nervioso periférico (SNP), consta de nervios que conectan el SNC con el resto del cuerpo.

El Encéfalo (lo que está dentro del cráneo, es decir el cerebro y otras estructuras) cuenta con varias partes:

1. Rombéncefalo: Incluye el bulbo raquídeo, el puente de Variolo y el cerebelo

- bulbo raquídeo: también se le llama médula oblonga, controla funciones automáticas como la respiración, ritmo cardiaco, presión arterial y la deglución.

- puente de Variolo: tiene que ver con las funciones del sueño.

- cerebelo: es vital en la coordinación de los movimientos, influye en el aprendizaje y el almacenamiento de memorias para el comportamiento.

2. Mesencéfalo: Contiene la formación reticular. Filtra señales que llegan al encéfalo, por ejemplo una madre que se despierta ante el débil llanto de su bebe y a la vez se duerme profundamente a pesar del ruidoso tráfico que entra por su ventana.

3. El Prosencéfalo: Incluye el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral

- El tálamo: es como una compleja estación de retransmisión de señales provenientes del sistema límbico, la corteza cerebral y el cerebelo.

- El sistema límbico: incluye las partes conocidas como: hipotálamo (tiene que ver con la secreción hormonal, temperatura corporal, hambre, etc), la amígdala (tiene que ver con las sensaciones de placer, castigo o excitación sexual) y el hipocampo, (el cual tiene que ver con la conducta agresiva, la excitación sexual, la formación de la memoria a largo plazo, por lo cual es necesaria para el aprendizaje).

- La corteza cerebral: es la capa exterior del cerebro y se divide en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, ambas se comunican entre sí mediante una gruesa banda de axones llamada cuerpo calloso, es la zona de procesamiento de información más compleja que se conoce y a la vez la menos conocida por los científicos, la corteza cerebral se divide a su vez en cuatro regiones, las cuales son llamadas lóbulos, a saber, el lóbulo frontal, parietal, occipital y temporal, la corteza cerebral contiene áreas sensoriales primarias las cuales le permiten recibir e interpretar señales de los órganos de los sentidos como la vista (ojos), oídos, olfato, gusto y tacto.

El siguiente es un esquema que resume la estructura del sistema nervioso humano:



5 comentarios:

  1. grax profe este blog ayuda demasiado pura vida chao a y ademas el blog esta puro 100 atte manuel de la 9-8

    ResponderEliminar
  2. Esta interesante la información mostrada aquí

    ResponderEliminar
  3. esta bueno sigue asi pero con mas videos ymas esquemas n_n

    ResponderEliminar
  4. lo siento escribi mal

    ResponderEliminar