lunes, 16 de junio de 2014

La teoría celular hoja de trabajo
Utilizando la hoja: Resumen del video: “La célula, el reino oculto” conteste la información solicitada en la siguiente tabla.
Científico
Aporte al estudio de la célula
Año
Antoni Van Leeuwenhoek





Observó por primera vez células vivas de bacterias y protozoarios e incluso células de su propio cuerpo como glóbulos rojos y espermatozoides. Utilizó su propio microscopio que era muy sencillo pero más potente que los de su época, envió una carta a la Royal Society de Londres con dibujos de lo observado y aunque al principio no le creyeron descubrieron posteriormente que decía la verdad.
1674
Robert Hooke
Uno de los miembros más importantes y pionero de la Royal Society de Londres, recibió las cartas sobre animales diminutos (animálculos) y no pudo observarlos al principio. Autor del famoso libro “Micrografía” y el primero en utilizar el término célula al observarlas en un trozo de corcho.

1674
Robert Brown
Descubre el núcleo celular observando células de orqiuídeas.
1830
Joseph Lister
Comerciante de vinos adinerado logró crear el microscopio de dos lentes mejorando al de un solo lente, logrando reducir los problemas de enfoque y difuminado del color
1830
Theodor Schwann y Matthias Schleiden
Establecen la teoría cellular al observer cientos de tejidos animals y vegetales y constatar que todos estaban hechos de células, Schwann era fisiólogo y Schleiden era botánico
1838
Robert Remak
Descubre el proceso de la reproducción celular haciendo una investigación con huevos de gallina  y de rana.
1885
Rudolf Virchow
Crea la famosa frase: “toda célula proviene de otra célula”, publicó como suya las investigaciones de Remak sobre la división celular.
1885



Cite los postulados de la teoría celular.
R/ La célula es la unidad anatómica de los seres vivos ya que todos están hechos de células
La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos ya que todas las funciones de estos se dan dentro de las células y la célula hace todo lo que debe hacer un ser vivo: nace, crece, se reproduce y muere.
La célula es la unidad reproductiva de los seres vivos ya que toda célula proviene de otra célula
¿Qué afirmaba la teoría de la generación espontánea?¿Quienes erróneamente la respaldaban?
R/ Afirmaba que las células surgían de la nada y en cualquier parte. Y la apoyaban los creadores de la teoría celular Schwann y Schleiden.
¿Quién inventó la frase: “toda célula proviene de otra célula”? Y, ¿por qué tuvo éxito está frase?

R/ La inventó Rudolf Virchow, y tuvo éxito por que resumía muy bien el concepto de la reproducción celular, el cual fue descubierto por Remak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario