sábado, 5 de mayo de 2012

Material sobre ferias científicas

EL CARTEL DE EXPOSICIÓN:  MONTAJE Y ESQUEMAS POSIBLES

El Comité de Montaje de cada organización de feria será el encargado de asignar el espacio físico para cada proyecto, de acuerdo con el número de proyectos participantes y el espacio disponible.

Las necesidades de agua, electricidad y otros, solicitados en el formulario de inscripción de cada proyecto, serán facilitadas por este comité y proporcionadas de acuerdo con la disponibilidad.  Los participantes que requieren de electricidad (110 o 220 Voltios) deberán traer su propia extensión. Cada comité organizador valorará si son justificadas las demandas de servicios de cada proyecto.  Por ejemplo: para presentar un proyecto tecnológico que consiste de un programa de computadora se justifica la instalación de un sistema de cómputo (demanda de electricidad), sin embargo, para que los estudiantes de un proyecto presenten ayudas audiovisuales, como presentaciones de “power point” o videos bajados de Internet, no se justifica la demanda de electricidad por cuanto en las ferias está estandarizado el uso del cartelón en las presentaciones a los jueces y al público, por lo que resultan innecesarias otras ayudas audiovisuales. Lo correcto es que los estudiantes utilicen esas ayudas para comprender mejor sobre la temática investigada, y que ello se traduzca en un mejor cartel.

Se puede utilizar cartón de presentación en las dimensiones comercialmente establecidas (110 cm por 76 cm).   Sin embargo, los participantes pueden utilizar otros materiales como láminas de madera o material sintético que tengan  características similares a las de un cartón de presentación.  De acuerdo con la información que se requiera exhibir, pueden utilizar uno, dos o tres paneles. Debe tenerse presente que no se puede contar con paredes de apoyo para sostener los cartones, por lo que deberán ser apoyados sobre la mesa que se asigne a cada proyecto. Cartelones que excedan el tamaño establecido pueden ser descalificados por el Comité de Montaje durante la fase de instalación de una feria. Tampoco es recomendable que al lado del cartelón de presentación se exhiban objetos o artículos que no tienen una relación directa con la presentación que se realizará a los jueces o al público en general. Por ejemplo: plantas, colecciones de objetos. El Comité de Montaje de cada feria solicitará el retiro de la mesa de exhibición de objetos o artículos que no tienen una relación directa con la presentación.

La distribución de la información que se presenta en el modelo de la figura siguiente, es solo un ejemplo, cada grupo decide cómo la distribuye dentro del cartelón.  A discreción de los expositores se podrán utilizar elementos gráficos como fotografías, cuadros y figuras.

En las Ferias de Ciencia y Tecnología,  el área de exposición es de 3 metros cuadrados (1.5 m x 2 m) de aproximadamente, dentro del cual se ubica la mesa para la presentación del proyecto. Se recomienda que el área de presentación del proyecto no excederá las siguientes dimensiones: 1.5 m. de frente y 0.80 cm de fondo y 2.80 m de altura a partir del suelo.

En cada puesto se proporcionará una mesa y dos sillas, además se proporcionará papel periódico, cinta adhesiva y otros materiales de acuerdo a la disponibilidad de recursos de cada comité organizador.  No se asignará espacio extra a aquellos proyectos que traigan más materiales o instrumentos, cada proyecto debe someterse al espacio y mobiliario que se ha indicado anteriormente.

 Tomado de:  Malavassi, E.. Saborío, L. Bustos, G. (2007) Manual para el juzgamiento de proyectos de investigación en las ferias de ciencia y tecnología. (2ª ed.) San José:  Programa  Nacional  de  Ferias de Ciencia y Tecnología (MEP, MICIT, UCR, UNA, UNED, CONICIT).





Elaboración del cartel o panel de exposición

Lo que se desea es atraer e informar. Que los visitantes, público en general y los jueces se interesen en el proyecto y los resultados que se obtuvieron.   Haga uso del espacio que se le brinda con una presentación clara y concisa y siga las regulaciones establecidas.

Sugerencias para la presentación de los carteles:

·         Concreto: Que la exposición solo refleje el trabajo realizado
·         Un Buen Título. Un título que llame la atención y que sea atractivo y que exprese en pocas palabras el contenido del proyecto. El título debe hacer que el observador ocasional desea saber más.

·         Tomar fotografías: Muchos proyectos implican elementos que seguramente no pueden ser expuestos en la feria, pero son una parte importante del proyecto. Por lo que debería tomar las fotografías de las partes / fases importantes de su experimento para usar en su demostración. Las fotografías u otras imágenes visuales de humanos utilizados en el desarrollo del proyecto deben tomarse con el consentimiento de éstos.

·         Organizado. Asegure que el cartel es presentado lógicamente y que es  fácil de leer. La letra tiene que ser legible, no reproducir texto del informe sino síntesis con las ideas principales.  Si se usa computadora, usar la letra # 18 para que sea legible a 1 metro de distancia.
Un vistazo debería permitir a los visitantes  y en particular a los jueces localizar rápidamente el título, los experimentos, los resultados y las conclusiones.

·         Llamativo. Haga que el cartel se destaque.  Que presente de forma vistosa los títulos, gráficos, y diagramas. Preste atención especial a los títulos de los gráficos, cuadros y  diagramas para asegurar que cada uno tiene el título apropiado.

·         Bien presentado y construido. Debe cumplir con las limitaciones de tamaño y reglas de seguridad cuando prepare el cartel. Asegure que sea estable, ya que tiene que permanecer en exhibición.


Tomado de:  Malavassi, E.. Saborío, L. Bustos, G. (2007) Manual para el juzgamiento de proyectos de investigación en las ferias de ciencia y tecnología. (2ª ed.) San José: Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (MEP, MICIT, UCR, UNA, UNED, CONICIT).


No hay comentarios:

Publicar un comentario