Estimados muchachos de noveno aquí les dejo, como les prometí, la práctica de tejidos vegetales, a estudiar vamos con muchas ganas!
Preguntas de repaso sobre los tejidos vegetales.
1. Defina: ¿qué es un tejido celular?
R/ Es un conjunto de células que trabajan unidas realizando las mismas funciones o similares y cuya estructura básica es común o igual a todas ellas.
2. Defina los tejidos meristemáticos o meristemos y sus tipos.
R/ Son tejidos de crecimiento, las plantas nunca dejan de crecer durante toda su vida, hay de varios tipos como el meristemo apical que se ubica en las puntas de los tallos (ramas), el meristemo radical el cual se encuentra en las puntas de las raíces, estos meristemos se denominan crecimiento primario y hacen que la planta crezca longitudinalmente (hacia arriba y hacia abajo), por otra parte está el cambium vascular el cual es el denominado crecimiento secundario, este hace que la planta crezca de forma diametral es decir aumentado el grosor de tallos y raíces.
3. Defina los tejidos dérmicos y sus funciones.
R/ Son los tejidos que brindan protección a los demás tejidos de la planta, la epidermis que rodea y protege todas las partes de la planta: raíces, tallos y hojas, es una capa delgada de células que brinda un aislamiento del medio externo.
Las plantas leñosas es decir los árboles y arbustos producen otro tejido llamado peridermis, es lo que conocemos con el nombre de corteza, es una capa gruesa que brinda más protección, algunos árboles producen un tipo de peridermis llamado tejido suberoso o súber el cual nosotros conocemos como corcho el cual protege a la planta y le brinda impermeabilidad, es el material que se usa para los tapones de corcho de las botellas de vino.
4. Explique los diferentes tipos de parénquima.
El parénquima es un tejido vegetal que pertenece a la categoría de los tejidos llamados fundamentales, y hay de tres tipos, el parénquima en empalizada, el cual se ubica en las hojas y realiza la fotosíntesis, el parénquima esponjoso o aerénquima es también un tejido fotosintético, solo que posee muchos espacios como una esponja, lo cual le permite realizar el intercambio de gases a la planta (CO2 – O2) y también se ubica en las hojas y brotes nuevos, las plantas acuáticas poseen una abundante cantidad de este tejido lo cual aumenta su flotabilidad.
También tenemos un tercer tipo de parénquima llamado parénquima de reserva, su función no es la fotosíntesis, sino almacenar carbohidratos en forma de almidón como reserva de energía para la planta, se ubica en las raíces, esta clase de parénquima lo podemos hallar en los tubérculos como la papa, la yuca, el camote, el tiquizque, ñampí, etc.
5. Mencione cuales son los tejidos vasculares o conductores y explique sus funciones.
R/ Son de dos tipos: el floema y xilema, ambos tienen como función principal el conducir sustancias desde la raíz y por medio del tallo y sus ramificaciones, hasta las hojas, el floema conduce las sustancias alimenticias como los azúcares y aminoácidos, en tanto que el xilema conduce el agua y los minerales, ambos tipos de tejidos forman como tubos o conductos por los cuales fluyen las sustancias, el floema posee unas células que se mantienen vivas a la madurez y se les denomina tubos cribosos, las células del xilema mueren al madurar y se endurecen con lignina y se denominan traqueidas y elementos del vaso.
7. Explique las funciones de los tejidos colénquima y esclerénquima.
R/ El colénquima y esclerénquima son ambos tejidos de sostén que le brindan fortaleza a la planta mientras esta crece. El colénquima está presente principalmente en plantas herbáceas como los zacates, las gramíneas como el trigo y el arroz, en los tallos de apio, etc., es decir en plantas pequeñas, las células del colénquima se mantienen con vida al madurar, en tanto que el esclerénquima suele estar presente en plantas más grandes, son células que mueran al madurar y se rellenan con lignina lo cual las haces más gruesas y resistentes. Cuando uno como una pera y siente ese tejido como arenoso es esclerénquima.
Los tejidos vegetales
Categoría Tipos Función Ubicación
Dérmicos Epidermis Protección En todas las partes de la planta cubriendo hojas, tallos, raíces.
Dérmicos Peridermis Protección Corteza de tallos leñosos, tejido suberoso (corcho en tallos leñosos).
Meristemos Apical Crecimiento primario longitudinal Brotes de tallos.
Meristemos Radical Crecimiento primario longitudinal Puntas de raíces.
Meristemos Cambium vascular Crecimiento secundario diametral Tallos y raíces, hace que los tallos y raíces se vuelvan más gruesos.
Vasculares Floema Transporte de sustancias nutritivas tales como azúcares y aminoácidos. Tallos.
Vasculares Xilema Transporte de agua y minerales. Tallos.
Fundamental Parénquima de Empalizada Fotosíntesis Hojas y tallos nuevos.
Fundamental Parénquima Esponjoso Fotosíntesis, e intercambio gaseoso. Hojas y tallos nuevos.
Fundamental Parénquima de Reserva Almacenamiento de carbohidratos Raíces
Fundamental Colénquima Sostén de partes nuevas Tallos
Fundamental Esclerénquima Sostén de partes maduras Tallos
uy esta practica es d mucha ayuda! Jeje esta bueno el blog y soy moises villegas d la 9-3!
ResponderEliminarQue buena q esta esa practica profe...
ResponderEliminarMaria Jose Artavia 9-3
Gracias x esa practica profe, espero me ayude
ResponderEliminarprofe pura vida por esta practica esta buena y muy util.Marco Quesada 9-6
ResponderEliminarWoOoOoOO esta chiva!! Espeero salir bien gracias profe.... =) 9-2
ResponderEliminargrax prof espero salir bn
ResponderEliminarcon esta practica
OoOoOo mUCHAS GRACIAS PRFE ES DE GRAN UTILIDAD
ResponderEliminarGracias Profe x ayudarnos con estos respaldos!
ResponderEliminarNos ira muy bien! Gracias! :D
Joselyne Vindas D. 9-3
profe pura vida x la práctica
ResponderEliminarprofe pura vida es muy buena y siga asi jajaja
ResponderEliminarCaballero, me dirijo a ud con un comentario respetuoso y le pido que valore seriamente el efecto contraproducente que puede desembocar en dejar los trabajos para los estudiantes por este medio, no por que encuentre mala intención de su parte, sino porque como estudiante soy testigo de que muchos de los muchachos no se enfocan solamente a ver su blog al ingresar a internet y desgraciadamente al ser la web un espacio de intercatividad por excelencia se presta para mezclar actividades extracurriculares (léase messenger, facebook, etc) al mismo tiempo que se procede a estudiar lo cual causa sin duda un serio factor de distracción frente a la materia que se ve accesada al mismo tiempo. Ojala se pudiera dar el respaldo por medios escritos desde el mismo colegio para evitar caer en estos distractores que si bien no son culpa suya, indirectamente afectan el rendimiento del estudiante frente al repaso de su materia.
ResponderEliminarAtte: un estudiante aportando su opinion.
Gracias por el espacio!
tululu...!
exito de pagina profe....... ojala nos sirva a todos(as)!!!!!!gracias de verdad profe!!!!!!
ResponderEliminarmuchas gracias profe por la practica!!!!!!....9-2....
ResponderEliminarCaballero, entiendo su preocupación, la cual considero totalmente válida, sin embargo creo que no podemos darle la espalda a la tecnología que cada vez nos rodeará más, y a la cual los jóvenes deberán de enfrentarse para salir adelante actualmente y en el futuro, los padres deben ayudar, aconsejar y orientar a sus hijos todo lo posible para que ellos sepan discriminar lo que les puede ser provechoso de esta herramienta y lo que no, en cuanto a los respaldos de estos contenidos por escrito, siempre se les proporciona en la fotocopiadora del colegio una copia de estos materiales para que los estudiantes que por cualquier motivo no tengan acceso a la internet puedan disponer de ellos.
ResponderEliminarAtentamente: El Profesor.